Nerja y alrededores
La zona estuvo poblada desde tiempos prehistóricos, tal y como revelan las pinturas rupestres halladas en la famosa cueva de Nerja, conocida como la “catedral prehistórica”. Nerja, situada en el extremo oriental de la Costa del Sol, cuenta con todos los ingredientes que la hacen apetecible para cualquier visitante. Su temperatura media anual, cercana a los veinte grados, el hermoso paisaje serrano de La Axarquía malagueña, así como un escarpado litoral en el que se alternan playas y acantilados, son algunos de sus atractivos.
La playa de Burriana es una de las más importantes de todo el término municipal. Rodeada por urbanizaciones, se trata de un extenso arenal de unos 700 metros de longitud equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras. En un acantilado sobre esta playa se alza el Parador de Turismo.
La Torrecilla, El Salón o Calahonda, ésta última situada bajo el Balcón de Europa, son otras playas del entorno urbano. En ellas, el visitante encontrará todo a mano: desde urbanizaciones, modernos hoteles y restaurantes, a comercios y puestos de alquiler de material deportivo. El animado Paseo de los Carabineros permitirá acceder fácilmente a muchas de ellas.
Cueva de Nerja
La cueva de Nerja, descubierta en 1959, constituye uno de los principales reclamos turísticos del municipio. Declarada Monumento Histórico-Artístico, posee cerca de dos kilómetros de galerías subterráneas visitables por el público.
En ella se pueden admirar sorprendentes formaciones geológicas labradas por el lento devenir de los siglos. Altas bóvedas y espaciosas salas decoradas con columnas, estalactitas y estalagmitas permiten que sea conocida como la “Catedral prehistórica”. La Sala de la Cascada, llamada así por la especial disposición que adoptan sus grupos de estalagmitas, es el privilegiado escenario en el que se desarrolla el Festival Cueva de Nerja que, desde hace más de tres décadas, reúne a las más prestigiosas figuras de la música, la danza o las artes escénicas.
El interés de la cueva es también arqueológico, ya que alberga una colección de pinturas rupestres atribuidas al Paleolítico, si bien han sido hallados vestigios de otros periodos, como el Epipaleolítico o el Neolítico. En la Sala del Vestíbulo se recoge una interesante colección sobre piezas de cerámica, herramientas y pinturas encontradas en el lugar.
La villa de Frigiliana
En la región más oriental de la provincia de Málaga se enclava la comarca de la Axarquía, en ella se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes. A trescientos metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Entre los reconocimientos oficiales otorgados destacamos el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España.
El centro Histórico
Nerja exhibe en su trazado urbano hermosas muestras de arquitectura típica. Entre sus monumentos, cabe mencionar la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad. Construida en el siglo XVI, destacan en su interior los frescos que ornamentan su cúpula.
Su nutrido calendario festivo, así como los sabrosos platos que conforman su gastronomía, completan los atractivos de Nerja.